Consejos para viajar seguro en bicicleta

Huelva, aunque no cuenta con una gran cantidad de carriles especialmente destinados a las bicicletas, es una ciudad que los amantes del pedal también pueden disfrutar. En este artículo se repasan algunas de las normas y consejos más básicos para realizar trayectos en bicicleta para una urbe.

  • El casco, el mejor aliado. El casco, pese a no ser obligatorio para los ciclistas mayores de edad, es absolutamente recomendable tanto en ciudad como fuera de ella, independientemente de la duración del trayecto o las calles atravesadas. Puede evitar gran parte de las consecuencias más catastróficas de un accidente de tráfico, o simplemente de un pequeño golpe. Cada vez hay cascos más estéticos y a la vez económicos, por lo que ya no hay excusa para dejarlo en casa.1280px-puerto_de_huelva_002
  • Respetar las señales de tráfico. El ciclista no es un conductor de un vehículo de motor, pero tampoco es un transeúnte. Es importante respetar todas las señales de tráfico y no caer en la tentación de saltarse los semáforos en rojo, aunque uno no sea consciente del peligro que ello entraña. Es importante, por encima de todo, proteger a los peatones, los elementos más débiles de una gran ciudad.
  • Priorizar los carriles con bici. Aunque no lleguen a todas partes, es una buena idea planificar mínimamente los trayectos acorde con el plano de carriles bici disponibles en la ciudad. Estos caminos especialmente pensados para las dos ruedas disminuyen mucho el peligro tanto para los peatones como para los propios ciclistas.
  • Mantener la bicicleta revisada y en correcto estado. Una luz que falle en el momento menos pensado podría hacer que el ciclista pasara inadvertido por un coche. De la misma forma, unos frenos en mal estado pueden provocar un accidente de desastrosas consecuencias para todos. Revisar la bicicleta a menudo es siempre una buena idea.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *