Funciones y competencias del área de movilidad

Cualquier ciudad de un cierto tamaño y población debe contar con un área de movilidad en su ayuntamiento, un organismo diseñado para analizar y planificar la movilidad del área de la ciudad teniendo en cuenta los intereses de conductores, autoridades, peatones y vecinos.

El área metropolitana de Huelva ha alcanzado ya la cifra de 200.000 habitantes, y la necesidad de contar con tal organismo es imperante. En sus calles se entrecruzan constantemente coches, motocicletas, bicicletas, peatones, vecinos en silla de ruedas o con cochecitos para bebé, entre otros, y es necesario invertir esfuerzos en la convivencia de tantos estilos de transporte y, en definitiva, de vida.download-11

El área de movilidad de Huelva se encarga de la gestión del tráfico, y con esta finalidad lleva a cabo las siguientes funciones dentro de la ciudad:

  • Estudios y simulaciones de tráfico, utilizando modelos. Es la forma más económica y plausible de poner a prueba medidas innovadoras para el control y la gestión del tráfico sin dificultar la movilidad en la ciudad, con el objetivo de encontrar soluciones a problemas que afecten el tráfico de Huelva.
  • Divulgación sobre el tráfico y la movilidad en Huelva, haciendo especial hincapié en las escuelas e institutos de la ciudad. Educar a los más pequeños es la mejor forma de garantizar un futuro seguro y cívico para todos.
  • Instalación y mantenimiento de señalización de tráfico, incluyendo semáforos y señales en horizontal y en vertical. Se excluye de esta categoría la señalización que pueda colocar la policía local en momentos puntuales.
  • Estudios de movilidad y aparcamientos, con el objetivo de detectar qué áreas de la ciudad precisan de la introducción de más plazas de aparcamiento, carriles especiales para bicicletas, la introducción de más líneas de autobús, o el aumento de frecuencias de autobuses de las líneas de transporte público ya existentes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *