¿Qué depara el futuro a la mobilidad de Huelva?

Huelva es una ciudad que, como todas las urbes de cierto tamaño en España, ha experimentado cambios relativamente grandes en los últimos veinte años, tanto en tamaño como en extensión. Gracias a la inmigración y a las personas de la provincia que se han trasladado a la capital, ahora Huelva cuenta con un área metropolitana que supera ya, desde hace unos años, los 200.000 habitantes. Muchos de ellos viven distribuidos no sólo en Huelva capital, sino también en los pueblos y localidades reunidos a lo largo de la Red Viaria Básica de Huelva.

Aunque las ventajas sociales y económicas de estos cambios demográficos son enormes, esto implica también la necesidad de plantearse cambios en la distribución urbanística de la ciudad. Muchas urbes han visto los efectos de la inexistente adaptación de sus centros históricos a la multiplicación de los coches y vehículos de motor, pues a menudo se trata de calles exclusivamente pensadas para el hombre: mucha actividad comercial, calles estrechas y arquitectura protegida.1024px-astilleros_huelva

Con el objetivo de hacer frente a estos desafíos y situaciones de reciente aparición, el ayuntamiento de Huelva desarrolló hace unos años el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Las metas de este estudio son, en primer término, analíticas: evaluar la movilidad y las vías de acceso a la ciudad, así como la situación del centro histórico y su adaptación a la nueva forma de vida de los habitantes de la ciudad. A continuación, se reunirán expertos para trabajar en base a estas análisis y crear un plan de actuación que aborde estos conflictos y desafíos de la mejor forma posible.

Aunque el cambio es necesario (y muy a menudo positivo) para cualquier población, y la evolución de la forma de vida de sus habitantes algo natural, la ciudad de Huelva intenta prepararse de la mejor forma posible a los cambios futuros con este Plan de Movilidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *